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Música Clásica y ópera de Classissima

Joseph Haydn

martes 28 de junio de 2016


Musica Antigua en Chile

6 de junio

Del Barroco Bizarro a La Pasión Galante. Próximo concierto de Grupo Cámara Boecio

Musica Antigua en ChileDomingo 5 Junio, 12:00 hrs.Salón Blanco Museo Nacional Bellas Artes Metro Bellas Artes Jueves 9 Junio 19:30 hrs. Parroquia Santos Angeles CustodiosAv. Providencia 251, Providencia ENTRADA LIBERADA " La pasión es un estado de excitación febril por un objeto deseado. Podemos hablar que es consustancial al ser humano y que a sido motivo de extendidos debates desde la antiguedad. La música se convirtió en uno de los canales mas apropiados para representar éste estado, ya sea a través de las experimentaciones instrumentales y afectivas del barroco que llegaban a grados de representación bizarras con efervescentes efectos de escalas, pasajes virtuosisticos, melodías ampulosas y sobrecargadas llenas de lirismo hasta las "contenidamente fogosas" representaciones del clasicismo que, ya con otra estética, contenían ése factor trascendental del ser humano que pervive de generación en generación que lo impulsa a buscar incansablemente nuevas experiencias, nuevas miradas. Para compartir éste estado es que hemos invitado a Antonio Vivaldi y a Franz Joseph Haydn a compartirnos su arte. En la seguridad que vibraremos juntos con una música que nos transportará a las emociones de ése "Barroco Bizarro" a veces hasta eléctrico o que nos conducirá a ésa otra faceta del hombre para la cual cambia el contenedor mas no el contenido y que podríamos llamar "Pasión Galante" 

Quinoff

15 de junio

HAYDN :: “LA CREACIÓN”

Hace una semana tuvimos el aniversario de un grande: Franz Joseph Haydn, quien nació el 31 de marzo en Rohrau, entonces un modesto villorrio del interior de Austria (los mismos confines que arrojaron... [[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]




Ya nos queda un día menos

31 de mayo

Zukerman en Murcia: gran Beethoven, decepcionante Brahms

Gracias a un cambio de última hora en la programación del Auditorio Víctor Villegas de Murcia he podido por fin cumplir mi sueño de escuchar a Pinchas Zukerman (Tel Aviv, 1948) en directo. Y además en su doble faceta de violinista y director, pues en el concierto del pasado sábado 28 se ponía al frente de la Royal Philharmonic Orchestra culminando una gira española que incluía programas diversos. Me tocó uno de los más interesantes: Concierto para violín de Beethoven y Cuarta sinfonía de Brahms. Por desgracia, las cosas funcionaron mejor en la primera parte que en la segunda. Zukerman había grabado en dos ocasiones el concierto beethoveniano. La primera de ellas en 1977 para DG junto a un dramático e inspiradísimo Daniel Barenboim, con resultados excepcionales. La segunda en 1991 bajo la batuta de Zubin Mehta, recreación globalmente menos lograda a pesar de la concentración y la magia del Larghetto. Y aún hay otra grabación que podría comercializarse, la ofrecida hace tan solo unas semanas para celebrar el ochenta cumpleaños del maestro indio, que ha ofrecido el canal Arte sin que un servidor haya tenido aún la ocasión de verla. La recreación que escuché en Murcia se parece bastante en lo conceptual a las dos editadas en compacto: ortodoxa en el mejor de los sentidos, diríamos que canónica, en una línea antes clásica que romántica. Esto no significa poco variada en lo expresivo o escasa de tensión, en modo alguno, sino perfectamente equilibrada entre expansión lírica, dramatismo y vitalidad; entre belleza sonora –extraordinaria– y contenido, entre el respeto a la forma y la subjetividad interpretativa. Por eso mismo, se podrán preferir otros enfoques más radicales y visionarios, como el que plasmó en compacto su íntimo amigo Itzhak Perlman asimismo con Barenboim en su registro de 1986, como también habrá quien eche de menos el humanismo increíble de Menuhin, pero en su línea resulta una referencia. Dicho todo esto, hay que reconocer que el violín de Zukerman, aun espléndido, no ha estado en Murcia a la celestial altura de su lectura de 1977. Pero no tanto por las relativas imprecisiones técnicas que delatan su edad –algunos miembros de la orquesta agachaban la cabeza cuando el maestro metía la pata, aunque a mí y a la mayoría de los melómanos estas cosas nos importan tres pimientos–, como por algo que empezó a quedar patente hace ya bastante tiempo, que es una cierta pérdida de inspiración por parte del artista. Pérdida que se ha visto compensada por una ganancia no poco importante, que es su categoría como director: sin la personalidad poderosísima de un Barenboim, pero con más garra que Mehta, nuestro artista ofreció una dirección no ya inmaculada sino sencillamente espléndida, que en lugar de plantear la oposición entre orquesta y solista ahondando en el carácter más trágico de la música –como hacía el de Buenos Aires–, establecía un diálogo equilibrado y ajeno a claroscuros, más terrenal que trascendido –el segundo movimiento podía haber ofrecido aún más poesía– pero muy bien tensado, emotivo y de enorme belleza. Clasicismo es, nuevamente, el término apropiado. La orquesta, que incluía algunos espléndidos solistas, se mostró a muy buen nivel. Menos bien la Cuarta de Brahms. Ya desde un arranque lineal, sin magia alguna, quedó en evidencia que Zukerman no sintoniza con la partitura. Pero que nadie piense que se trata de un violinista metido a director: sus espléndidas recreaciones de Haydn, o su filmación televisiva de la Sinfonía nº 5 de Mendelssohn, por no hablar de su reciente disco con música de Elgar y Vaughan Williams, nos hablan de un notable maestro. Simplemente, no posee afinidad con este repertorio al ponerse en el podio. Ni la orquesta le sonó a Brahms, ni la expresión sintonizó con ese particular lirismo agridulce, tierno y lleno de humanidad que caracteriza al compositor hamburgués. Tampoco se apreció mucha flexibilidad en la agógica, ni la suficiente atención al peso de los silencios. Sí que hubo decisión, garra dramática y mucha fuerza expresiva –en algunas frases los violonchelos parecían salir ardiendo–, además de un empuje dionisíaco muy interesante en el scherzo, pero en semejante obra maestro todo esto no es suficiente. Resumiré de la siguiente manera: un 9 para Beethoven, solo un 7 para Brahms. Pero yo he cumplido mi ilusión de ver a Zukerman, así que me doy por satisfecho.

Pablo, la música en Siana

30 de mayo

Sacra juventud en León

 Sábado 28 de mayo, 20:30 horas. Catedral de León, Jornadas "Culto y Cultura" (SOFCAPLE): V Jornadas Catedral de León: Coro Ángel Barja, Aitor Olivares García (director), Orquesta JJMM-ULE, Juan Luis García (director). Obras de Victoria, Guerrero, Rachmaninov, Stanford, Ola Gjeilo, Bonifacio Manzano Vega y John Rutter. Organiza: SOFCAPLE. Entrada libre.En León visitar la Catedral es obligatorio y más haciendo casi de "guía turístico" para nuestras amistades mejicanas y francesas una vez finalizados sus compromisos profesionales y afrontando la tarde-noche en la vecina capital del reino leonés. La cola hasta la calle Ancha anunciaba concierto de la mejor agrupación vocal local y en la liga de campeones coral (la futbolística no quitó nada de público), por lo que merecía la pena asistir a este concierto presentado casi hasta el detalle biográfico y lingüístico por Don Samuel Rubio Álvarez.Es maravilloso comprobar el excelente estado vocal del coro que lleva el nombre de una de las figuras musicales leonesas, y el repertorio sacro lo dominan en todas las épocas, desde nuestro siglo de oro con el Padre Tomás Luis Victoria del que bordaron el motete Gaude María Virgo a cinco voces, y Sancta Maria Succurre Miseris que la prontitud, casi inmediatez de las redes sociales y YouTube© me permiten dejar aquí íntegro, agradeciéndoselo a "camaraurbanaleon": como del otro componente del equipo polifónico por excelencia, Francisco Guerrero y su Duo Seraphim Clamabant, gusto en el texto reforzado por las voces frescas y afinadas de este joven y maduro coro, ubicado para ganar en sonoridades en esta obra a doce voces, y que cuenta con una cantera para años. De nuevo agradecimiento por el vídeo a "camaraurbanaleon": Y aunque faltase Morales para el "tridente", el fichaje ruso de S. Rachmaninov puso la nota del cambio estilístico pero la misma exquisitez en la bellísima Bogoroditse Devo de sus "Vísperas", equilibrio entre cuerdas con unos bajos poderosos y claros de sustento para elevar en la catedral sonidos celestiales con las sopranos delicadas en unos agudos casi estratosféricos, extremando registros siempre completados por las voces intermedias de tenores y contraltos igualmente necesarias para redondear una sonoridad propia, segura y bien interpretada con el magisterio del maestro Olivares. Importante la elección del repertorio (que me recuerda a sus "leones hermanos asturianos" con quienes comparten no sólo música) para adecuarlo a las voces que van forjándose con obras más cercanas, actuales y siempre eternas como el Beati Quorum Via del irlandés Sir Charles Villiers Stanford (1852-1924) o el Sanctus del impactante noruego Ola Gjeilo (1978) que domina la escritura coral como pocos hoy en día, con quien el coro leonés y su director el vasco Aitor Olivares se mueven con estas obras como peces en el agua (la misma que caía afuera cual diluvio universal contrapuesto a la paz y serenidad interior en las voces locales), empaste y afinación ejemplares, obra exigente por tesitura pero también por necesidad de entendimiento y escucha atenta de todos, una lección coral antes de dar paso a la Orquesta de las Juventudes Musicales de la Universidad de León, todo un ejemplo de colaboración que es digno de llevarse a otros centros españoles pues "unidos venceremos". Aquí lo dejo merced a "camaraurbanaleon": Podríamos decir que escucharíamos un estreno, pues rescatar obras de los archivos catedralicios es primicia aunque sonase en su momento. Y en la Pulchra Leonina se guardan aún muchos tesoros corales como el Salutis Humanae Sator (Himno de la Ascensión) del compositor y organista Bonifacio Manzano Vega(Burgos 1807 - Riaza, Segovia 1872), una vida por (re)descubrir con obras de enorme calidad como este himno, verdadera maravilla sinfónico coral de estilo clásico por lo "académico" y el mucho oficio que daba el conocimiento de obras del repertorio europeo de su tiempo, equiparable en sonoridades a Haydn o Mozart, puede que incluso a los hijos de Bach por el "estilo galante" ya conocido en el siglo XIX de la vida del burgalés e incluso al avilesino Ramón de Garay (1761-1823). La joven orquesta tuvo algunos problemas de afinación, lógicos en parte por los cambios de temperatura y humedad pero pudimos volver a escucharla en el bis con mejor resultado, y sobre todo un coro capaz de imponer presencia sin necesidad de grandes volúmenes dada la emisión perfecta para conseguir el equilibrio y balances necesarios, con unos solistas que desconozco sus identidades pero igualmente dotados técnica y musicalmente para transmitir y "defender" una obra con mucha calidad. Aquí dejo otro de los vídeos subidos por "camaraurbanaleon" a YouTube© para que también lo disfruten mis lectores (que corresponde al bis final). Y el británico John Rutter (1945) completó esta fiesta de música sacra juvenil, coral y orquestal con su versión de otra partitura plena como su título de la belleza de la tierra, For the Beauty of the Earth con todos mucho más ensamblados, vigorosos, entregados, convencidos, siempre bajo la batuta del maestro García Díez que les infundía esa confianza para disfrutar hasta el último aliento, un coro casi angelical y la orquesta en comunión ideal con las voces. Muchas más gracias a "camaraurbanaleon" por estos vídeos que resultan la mejor ilustración posible de esta crónica de "el día después": Un verdadero triunfo y agradecido de haber estado en este concierto del que "mis extranjeras" se llevaron una óptima impresión del nivel musical en una ciudad como León. Las viandas posteriores así como la sobremesa y el paseo posterior sirvieron para completarles un poco de la historia que siempre es mucha, más si hay tanta como en la capital, en la Catedral y en la música escuchada. La prensa titulaba "Culto, cultura, coro" que sirvió de presentación a Rubio y de disculpa posterior para el que suscribe poder seguir comentando hasta avanzada la noche.



El Blog de Atticus

27 de mayo

TEMPORADA OPERISTICA 2016/2017 EN EL PALAU DE LES ARTS

Esta mañana, el Intendente Davide Livermore ha avanzado en rueda de prensa el contenido principal de la próxima temporada operística 2016-2017 en el Palau de les Arts. Cuando asumió la dirección del teatro uno de sus propósitos era que la temporada valenciana pudiese anunciarse con suficiente antelación y se marcó como objetivo intentar hacerlo a finales de marzo. El año pasado hubo que esperar al 3 de junio y este año ha sido el 27 de mayo… hemos adelantado una semana. Respecto a temporadas pasadas no está mal, pero sigue siendo demasiado tarde. Seguimos anunciando la programación cuando todos los teatros principales ya hace meses que han facilitado con todo detalle sus propuestas. Habrá que intentar seguir mejorando en este apartado. En cuanto al contenido anunciado, títulos muy conocidos se unen a otras obras interesantes, aunque menos habituales; se vuelve a proponer una pretemporada a precios populares; y las figuras de Plácido Domingo y Gregory Kunde vuelven a tener presencia en el teatro, anunciándose otros nombres muy atractivos, aunque conociendo cómo se hacen las cosas en la casa habrá que esperar al mismo día de la representación para cantar victoria. Se propone la figura de la soprano valenciana Lucrecia Bori como musa de la temporada, con imagen creada por Pepe Moreno, un profesional con exitosa carrera en el mundo del cómic. Al igual que ya sucediera el año pasado, el inicio de la actividad operística tendrá lugar en octubre, en concreto el día 1, con una pretemporada que inaugurará la ópera L’elisir d’amore, de Donizetti, en la coproducción del Teatro Real y el Palau de les Arts ambientada en una playa y que ya pudo verse en 2011, con dirección escénica de Damiano Michieletto y la presencia esta vez en el foso, como directora musical, de una mujer, la canadiense Keri-Lynn Wilson, esposa del director general del Metropolitan de Nueva York Peter Gelb. En el reparto se avanzan los nombres del tenor William Davenport, las sopranos Ilona Mataradzey Karen Gardeazábal, el bajo Paolo Bordogna, y el barítono Mattia Olivieri. También en pretemporada se ofrecerá una ópera española, El gato montés, del compositor valenciano Manuel Penella, para conmemorar los 100 años de su estreno en el Teatro Principal de Valencia, en una producción del Teatro de la Zarzuela, con dirección escénica de José Carlos Plaza y musical de Óliver Díaz, sin que se adelanten nombres de intérpretes. La pretemporada se completará con un concierto el 6 de octubre, dirigido por Fabio Biondi, dedicado a Vivaldi, que incluirá Gloria e Imeneo y el Gloria, con la participación de Sonia Prina y Roberta Invernizzi; el 26 de noviembre un recital de alumnos del Centre Plácido Domingo con Ramón Tebar dirigiendo; y el 10 de noviembre el concierto espectáculo Cantúria Cantada, de Carles Santos, con el Cor de la Generalitat y Dolors Ricart en la dirección. Esta es una interesantísima propuesta que me apetece un montón. La temporada oficial tendrá que esperar hasta el 10 de diciembre para inaugurarse con una de las verdaderas estrellas de la programación, la ópera de Verdi I Vespri siciliani, que estará dirigida por Roberto Abbado, con Gregory Kunde (Arrigo), Anna Pirozzi (Helena), Juan Jesús Rodríguez(Monforte) y Alexánder Vinogradov (Procida); en la coproducción del Teatro Regio de Torino y ABAO-OLBE que realizó el actual Intendente de Les Arts en 2011. El 8 de enero de 2017 se estrenará Philemon und Baucis, de Haydn, una ópera para marionetas que correrá a cargo de la compañía Carlo Colla e Figli, bajo la dirección de Fabio Biondi y con las voces de alumnos del Centre Plácido Domingo. El 9 de febrero tendrá lugar el estreno del que se pretende que sea el plato fuerte de la temporada, la producción de la Ópera de Roma de La Traviata, de Giuseppe Verdi, que firma Sofia Coppola, con vestuario de Valentino y que se ha comentado estos días por los medios que ha rondado un coste de unos dos millones de euros. Ya nos explicará Livermore… Igual se lo han dejado gratis a cambio de una producción de Les Arts y un compromiso a trabajar en galeras para la Ópera de Roma de por vida… Veremos. La dirección musical se encomienda a Ramón Tebar y, de momento, se anuncia a Marina Rebeka como Violetta, Arturo Chacón Cruz como Alfredoy Plácido Domingo como Germont, dispuesto de nuevo a destrozar el papel a cambio de atraer público. Es una opción legítima, aunque no mi preferida. La función del día 22 tendrá un reparto de jóvenes cantantes a precios populares que se incluirá en el abono de pretemporada. Más interesante me parece el anuncio de una nueva producción de Les Arts de Lucrezia Borgia, de Donizetti, con dirección de escena de Emilio Sagi y dirección musical de Fabio Biondi, con la gran Mariella Devia en el rol protagonista, acompañada del tenor norteamericano William Davenport y la mezzosoprano valenciana Silvia Tro. Una gran noticia también es que, al fin, llegue a Les Arts Werther, de Massenet, en una nueva coproducción del Palau de les Arts y la Opéra de Monte-Carlo, con dirección de escena de Jean Louis Grinda y con el estupendo director húngaro Henrik Nánási a la batuta. En el reparto se anuncia al tenor francés Jean François Borras y a Anna Caterina Antonacci en los papeles protagonistas. Nombres atractivos, sin duda, pero no entiendo por qué se recurre a Antonacci, cuando la italiana va a cantar también el personaje de Charlotteesa misma temporada en Barcelona. Parece que a veces se hagan las cosas para disminuir el interés de que aficionados de Barcelona puedan venir aquí, o viceversa. Otra gratísima sorpresa es La vuelta de tuerca, de Benjamin Britten, tras el inicio de la incursión en la producción del compositor inglés esta año con El sueño de una noche de verano que se estrena el próximo día 10. Será una nueva producción de Les Arts con dirección de escena de Juanpalomo, digo Davide Livermore. La dirección musical será de Christopher Franklin y los cantantes serán alumnos del Centre Plácido Domingo. La alegría de la sorpresa inicial se me acaba con el anuncio de director y cantantes. Franklin anoche, en Juana de Arco en la hoguera, mostró una enorme rudeza y escasa sensibilidad que son absolutamente incompatibles con la obra de Britten. Y tampoco me parece apropiado que para una ópera tan complicada y exigente en el apartado vocal se acuda a los alumnos del Centre. No cuestiono la calidad de los futuros alumnos, pero no es lo más idóneo para acercar al público a Britten. El 15 de junio de 2017 se anuncia una interesante rareza como es la ópera Piramo e Tisbe, de Johann Adolf Hasse, en un concierto espectáculo con la dirección de Fabio Biondi y Vivica Genaux y Valentina Farcas en el reparto. La temporada operística se cerrará con el estreno el 23 de junio de otro título muy atrayente, como es Tancredi, de Rossini, en una coproducción de la Opéra de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, con Roberto Abbado a la batuta y la presencia en el reparto de nombres tan llamativos como Daniela Barcellona, Jessica Pratt  y el chino Yijie Shi. En el apartado de conciertos destaca el oratorio Israel en Egipto, de Haendel, que podrá verse el 22 de diciembre en el nefasto Auditori, con el Cor de la Generalitat y dirección de Fabio Biondi. Tras el estreno de Café Kafka este año, se anuncia el 6 de abril de 2017 una nueva obra de Francisco Coll, Mural, una ópera sinfónica encargada por Les Arts, que se ofrecerá en un programa doble con La canción de la Tierra de Gustav Mahler, con Gregory Kundecomo solista masculino, y ambas obras dirigidas por George Pehlivanian. Y el 11 de mayo está previsto que Francesc Perales dirija al Cor de la Generalitat en la Misa del Papa Marcello, de Palestrina. No ha habido manera de evitar que otra vez intenten que nos chupemos un ballet. Esta vez será en abril con un homenaje a Antonio el bailarín. Lamentablemente esos días seguro que tendré un pollo en el horno que se me pueda quemar y no podré acudir. También se anuncian conciertos de cámara en diferentes espacios del recinto de Calatrava hasta ahora inéditos, y la salida de la actividad musical y operística a los barrios de la ciudad de Valencia y a otras localidades de la Comunidad. Tiempo habrá de ir comentando cosas, pero, en general, me parece una temporada de gran interés, variada y con nombres muy atractivos. No acabo de entender algunas cosas que ya he puesto de manifiesto o el que Abbado esté tan poco presente en los carteles operísticos (tan sólo se le incluye en la inauguración y final de temporada con I vespri siciliani y Tancredi), pero como digo ya habrá ocasión de ir analizando el detalle. Todos los datos ofrecidos hasta el momento pueden consultarse en la web de Les Arts (http://lesarts.com.mialias.net/temporada-2016-2017/). Os aconsejo guardar la información para luego ir comparando durante la temporada el ajuste a la realidad y echarnos unas risas. El próximo martes 31 de mayo se hará la presentación oficial de la temporada, que esta vez correrá a cargo del mediático Ramón Gener. Parece que las entradas se han agotado ya. Es lo que tiene la tele. No sé si Gener habrá venido gratis, pero me temo que no. Si de mí hubiese dependido yo hubiera preferido dedicar ese dinero o el de contratar producciones con vestuarios de Valentinoa elevar la calidad de los cantantes de algunos espectáculos, pero es lo que hay. También me gustaba más el formato elegido el año anterior, no por el rollo que nos soltaría Livermore contándonos por enésima vez sus aventuras con los taxistas valencianos, pero sí por el hecho de que el Intendente presentase directamente la temporada al abonado y se sometiera a sus preguntas. Este año parece que ha optado por más espectáculo y menos explicaciones. En cualquier caso, desde aquí seguiremos informando.

Ópera Perú

26 de mayo

Francesca Dego vuelve a Lima con Paganini

© TQPor Gonzalo Tello (Ópera Perú)Este fin de semana gozaremos de una verdadera fiesta italiana, ya que nos visitará por primera vez la afamada Orquesta de la Toscana, elenco basado en Florencia, Italia, que llega en gira a nuestro país acompañada de su director titular Daniele Rustioni. Este concierto es de la temporada 2016 de TQ Producciones.Esta afamada orquesta llegará con una solista que ha venido ya cinco veces a Lima, la muy joven y afamada violinista Francesca Dego. Ella ofrecerá el famoso y muy difícil Concierto para violín y orquesta no. 1 de Paganini. Una pieza tan complicada que es raro escucharla, pese a su enorme belleza musical.Pudimos conversar con ella antes de su llegada a Lima, tierra que para ella es muy respetada y a la que disfruta volver cada vez que puede.  ¿Qué percepción del público peruano tiene en esta quinta visita?La audiencia que encontré en Lima es una que está verdaderamente acostumbrada a la música clásica, que está respaldada por temporadas históricas de más de 100 años. Un público preparado, y, al mismo tiempo, al igual que en toda América Latina, un público muy muy caliente, joven y entusiasta, que a menudo hace falta aquí en Europa. Para mí siempre ha sido un placer!¿Cual es la relación que tiene con la Orquesta de la Toscana?La relación con la ORT se inició en 2008, con la Sinfonía Concertante K.364 de Mozart, y desde entonces he vuelto cada 2-3 años, por lo que es una relación que perdura. La Orquesta de la Toscana me ha visto, literalmente, crecer, dado que en la primera vez yo tenía 18 años de edad. Es una relación muy especial, en la cual he experimentado un gran repertorio. Esta es la primera vez que realizo Paganini, uno de mis más queridos autores, junto con la Orquesta della Toscana, entonces todo será particularmente especial.¿De qué manera trabaja con Daniele Rustioni este concierto de Paganini que va a presentar en Lima este sábado?Daniele Rustioni es un director que tiene, además de la experiencia de conciertos, un equipaje enorme en dirección de ópera, y esto lo lleva, para el programa seleccionado, a un nivel muy superior a otros directores con los que he trabajado. En el sentido de que está acostumbrado al "bel canto" italiano, el cuál es el estilo de este concierto. A pesar de que Paganini lo había compuesto para violín, es decir, para música instrumental, el tipo de escritura orquestal del Concierto y también el tipo de apoyo que acompaña al solista es muy similar al de la ópera. Emblemáticas son las palabras de Rossini: "Lo bueno es que Paganini no escribe ópera, porque de lo contrario estaríamos todos sin trabajo." Daniele, por su experiencia, es realmente sorprendente en la dirección de esta pieza. ¿Qué tiene de especial este concierto que lo diferencie de los otros?Cuanto a la parte de violín, y aquí pienso que están todos más o menos de acuerdo, es el concierto más difícil del repertorio a nivel técnico; verdaderamente de todos, y especialmente en la cadencia del primer movimiento. Se trata de una verdadera "lucha", un "ejercicio físico” para el violinista, y al mismo tiempo una obra llena de momentos extremadamente líricos, muy italianos, muy ligados tanto al italiano como a la tradición musical y a la música contemporánea de Paganini. Hay temas, más precisamente, en la segunda parte, que parecen verdaderas arias de ópera. Es una canción llena de momentos de virtuosismo que pertenecen al estilo "bel canto". El "bel canto" se traduce en virtuosismo y caprichos y, sobre todo en el caso del violín, en un acompañamiento de una voz aguda. Sin embargo, como he dicho, en la segunda mitad con voces muy graves. Sabemos que Paganini utilizaba mucho la cuarta cuerda, entonces estos temas infinitos, todos los que suben en la cuarta cuerda, siguen un poco el tipo de escritura para violoncello. Es una pieza que toco desde hace muchos años, pero sigue siendo cada vez, sin duda alguna, una de las cosas más difíciles para ejecutar.Francesca Dego se presentará con la Orquesta de la Toscana, dirigida por Daniele Rustioni, este sábado 28 de mayo a las 8:00 pm en el Auditorio Santa Úrsula. Esta Gala que presentará TQ Producciones presentará en la antesala una exhibición de la artista ítalo-peruana Elda Di Malio. Definitivamente será una gran fiesta italiana.Las entradas están a la venta en Teleticket.Francesca Dego, violínFrancesca Dego (Lecco 1989) se ha establecido como una de las mejores jóvenes artistas del panorama musical italiano. Editado por Deutsche Grammophon, su álbum debut con los 24 Caprichos de Paganini grabado en la ex-Ricci Guarneri del Gesù fue lanzado en octubre de 2012 y recibió grandes elogios de la crítica. Durante los siguientes dos años grabó las sonatas completas para violín de Beethoven, el primer volumen fue lanzado en la primavera de 2014. Ella también participó como artista invitada en el álbum de tenor italiano Vittorio Grigolo "Ave María", lanzado por Sony Classical.Ganadora de numerosos concursos nacionales e internacionales, en 2008 fue el primer violinista femenina italiana desde 1961 en llegar a la final de la famosa "Paganini Competition" en Génova y ganó el premio "Enrico Costa" por haber sido la finalista más joven.Francesca hizo su debut como solista a la edad de 7 en California, con un concierto de Bach, en Italia a los 14 años con el Concierto de Beethoven y a los 15 con Brahms en un concierto en Milán dirigido por György Györiványi Ráth y Sinfonía Concertante de Mozart en la Ópera de Tel Aviv con Shlomo Mintz. Desde entonces se presenta regularmente con las principales orquestas como la Sinfónica de Milán, la Orquesta Filarmónica de Niza, la Orquesta de Cámara de La Scala, Orquesta de Cámara de la Unión Europea, Orquesta del Festival de Sofía, la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires, "Arturo Toscanini" Orquesta Sinfónica, Arena di Verona Orquesta, los Solistas del Teatro Rostov Estado, Ópera Orquesta Sinfónica del Norte de Leeds, Israel Sinfonietta, Trento "Haydn "Orquesta Filarmónica de Turín," I Pomeriggi Musicali ", el Bolonia, Trieste, Génova y Bari Teatro Orquestas y la Orquesta della Toscana (ORT) junto a grandes solistas y directores como Salvatore Accardo, Christopher Hogwood, Bruno Giuranna, Gianluigi Gelmetti, Julian Kovatchev, Wayne Marshall, Antonio Meneses, Domenico Nordio, Donato Renzetti, Daniele Rustioni, Yoel Levi, Jan Lisiecki, Peter Stark y Xian Zhang.Ella aparece regularmente en salas y festivales de prestigio como el Wigmore Hall y el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, de Moscú Tchaikovsky Hall y Filarmónica de San Petersburgo, Artes Orientales Center de Shanghai y NCPA de Pekín, Bruselas y Ginebra, "Les Flâneries Musicales" festival en Reims y "Generación Virtuoses" festival en Antibes, en el Líbano en el Festival al Bustan y en Perú por la Sociedad Filarmónica de Lima.Actuó como solista en los conciertos por la Vida y la Paz de Belén y Jerusalén con la Orquesta Giovanile Italiana bajo Nicola Paszkowski y en el 2014 el Día del Recuerdo del concierto en Roma, difundidas en todo el mundo por la RAI. En junio 2014, fue invitada para abrir la Copa Mundial de Fútbol en Brasil realizada en el Teatro Municipal Río de Janeiro.Próximos destacados incluyen debuts con la Orquesta Filarmónica de Monte-Carlo, Orquestra Sinfónica Portuguesa de Lisboa, Tokio Symphony Orchestra en el Suntory Hall, Kyushu Symphony, la Orquesta Filarmónica de Armenia, Orquesta Sinfónica del Estado de Tarstastan (Rusia), Orquesta de Cámara di Mantova, Tailandia Filarmónica y la Philharmonique du Liban.Su grabación en directo del concierto de Beethoven a los 14 años de edad comprendía una gran parte de la banda sonora del documental "The Gerson Miracle", ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de 2004 Beverly Hills y selecciones de sus discos han sido incluidos en la banda sonora de la película de 2008 del director premiado Steve Kroschel "The Beautiful Truth".Francesca toca un precioso violín Francesco Ruggeri (Cremona 1697) y ex-Ricci Guarneri del Gesù (Cremona 1734) por cortesía de Florian Leonhard Bellas violines.

Joseph Haydn
(1732 – 1809)

Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.



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