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Música Clásica y ópera de Classissima

Joseph Haydn

jueves 24 de abril de 2014


La Discoteca de HispaOpera

20 de abril

Las Estaciones (J.C. Smith)

La Discoteca de HispaOperaLa Discoteca de HispaOpera The Seasons John [Johann] Christopher Smith (1712-1795) Emma Kirkby, Tim Mead, Hans Jörg Mammel, Markus Simon Musica Franconia Festival Choir La Banda Wolfgang Riedelbauch, dirección 2014 Christophorus - Comprar aquí - El padre de John Christopher Smith (1712-1795) fue el primer copista que Haendel tuvo en Londres, a donde emigró con la familia y donde el joven Smith recibió instrucción del propio maestro para más tarde convertirse en su secretario y asistente musical. Incluso, cuando la ceguera impidió a Haendel escribir y dirigir en sus últimos años, Smith se encargó de la dirección de varios de sus oratorios. Pero a pesar de ser siempre el secretario del gran Haendel, Smith realizó sus propias composiciones, llegando a ser un reconocido compositor. 61 años antes del famoso oratorio ‘Las Estaciones’ de Haydn, Smith puso música al poema épico ‘The Seasons’ (1730) del escocés James Thomson (1700-1748), en el que describe cada estación y las evocaciones sentimentales que le sugieren. En sus ‘Estaciones’, compuestas en 1740, Smith demuestra el dominio de la música imaginativa, inspirándose en los sonidos de la naturaleza, y del estilo barroco inglés, consiguiendo una partitura muy rica en ritmo y bellas melodías. El sello Christophorus ha editado este doble CD con el oratorio ‘Las Estaciones’ de J.C. Smith contando con la gran Enma Kirby como soprano, Tim Mead (contratenor), Hans Jörg Mammel (tenor) y Markus Simon (bajo) como solistas, el coro ‘Festivalchor Musica Franconia’ y la Orquesta ‘La Banda’ dirigidos todos ellos por Wolfgang Riedelbauch, director del Festival de Música Franconia y creador de su coro de cámara. En su conjunto, es una estupenda grabación presentada en un estuche ilustrado por los cuadros de las estaciones que pintó François Boucher en 1755, y que incluye el texto cantado en inglés y alemán. Visita HispaOpera. Acercando la ópera al Siglo XXI. Servicios Web Profesionales para Artistas líricos.

Ópera Perú

19 de abril

Orquesta de Cámara de Münich abre temporada de la SFL

(Difusión SFL) Este miércoles 23 de abril a las 7.45 p.m. en el Auditorio Santa Úrsula, la Sociedad Filarmónica de Lima inaugura su tradicional Temporada de Abono con un concierto a cargo de la prestigiosa Orquesta de Cámara de Münich. De esta forma, la centenaria Sociedad Filarmónica de Lima inicia sus celebraciones por sus 107 años de vida dedicada a la difusión de la música clásica y consolidándose como la institucional cultural más antigua del país. En esta visita a nuestro país, como parte de su gira sudamericana y, bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Münich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. En su primera presentación en nuestro país y bajo la dirección de su concertino David Giglberger, la Orquesta de Cámara de Munich interpretará Cuatro danzas transilvanas, de Sandor Veress; Sinfonía Nº 10 en si menor, de F. Mendelssohn; Concierto para violín en sol mayor, de J. Haydn y Divertimento, de Béla Bartók. Las entradas están a la venta en Teleticket. Setenta años después de su fundación en el período posguerra, la Orquesta de Cámara de Munich (MKO), sigue siendo uno de los principales referentes de la vida musical alemana con un repertorio excepcionalmente creativo y una extraordinaria homogeneidad sonora. Fundada en 1950, la Orquesta de Cámara de Munich fue dirigida desde 1956 y a lo largo de cuatro décadas por Hans Stadlmair. Su actual director artístico, Alexander Liebreich, ha convertido a los integrantes de esta orquesta en una formación capaz de una inmensa variedad estilística. Los músicos pasan con gran habilidad de conciertos de piezas históricas de la época clásica o barroca a las exigencias técnicas de la música contemporánea.  La MKO ha recibido numerosas distinciones por su imaginativo repertorio, incluyendo dos premios de la Asociación de Editores Musicales Alemanes al mejor programa de concierto (en las temporadas 2001-2002 y 2005-2006).  La MKO es una formación moderna y flexible, que no solo se dedica a ampliar su extenso repertorio musical, sino que lleva a cabo otras actividades, además de su ciclo para abonados y unos sesenta conciertos al año en todo el mundo. Se ha presentado en las principales salas europeas, como el Théâtre des Champs-Elysées y el Théâtre du Châtelet de París y el Barbican Centre de Londres y ha participado en festivales como el Rheingau Musik Festival, el Ultraschall Festival de Berlín y el Tagen für Neue Musik en el Tonhalle de Zúrich. El primer disco de la orquesta bajo la dirección de Alexander Liebreich, con obras de Joseph Haydn e Isang Yun (ECM Records) fue elogiado por The New Yorker en 2008 como «uno de los discos de música clásica más gratificantes de los últimos meses». También ha realizado otras grabaciones para los sellos discográficos Sony, ECM y Deutsche Grammophon.  David Giglberger fue becario de la Fundación Europea Mozart y de la Fundación Karl Klingler, y ha ganado importantes concursos como "Jugend musiziert", el II Concours International de Chateau du Courcillon (Francia) y el Concurso de Música de Cámara de la Hochschule für Musik Detmold. Como solista y músico de cámara, ha realizado numerosos conciertos y es invitado a numerosos festivales de prestigio como el Schleswig Holstein Musik Festival, Rheingau Musik Festival, Styriarte en Graz y el Carinthischer Sommer en Ossiach. Como director de orquesta, colabora regularmente con la Radio Symphony Orchestra Frankfurt, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen,  Bayerische Staatsorchester, Kioi Sinfonietta de Tokio, la Orquesta de Cámara de Stuttgart, la NYDD Ensemble Tallin, así como el Ensemble Oriol.  Como sucede cada año desde 1907, la centenaria institución presenta su ciclo anual de conciertos por el que desfilan los más renombrados exponentes de la escena musical mundial junto a prometedores talentos que vienen concitando la atención de la crítica internacional. Este año la tradicional Temporada de Abono consta de 18 notables conciertos a cargo de prestigiosos solistas como los pianistas Barry Douglas, Ishay Shaer y Alon Goldstein, el violinista y ganador del GrammyMaxim Vengerov quien actuará acompañado del pianista Vag Papian; Daniel Hope y la orquesta L’Arte del mundo, y Ray Chen. Asimismo el Sexteto Stradivari, Los Cuartetos Emerson y Mandelring, Ensemble Hyperion, la Wiener Kammersymphonie, el Trio Guarneri figuran entre los atractivos conjuntos de cámara, además de dúos como el de Clara Cernat y Thyerry Huillet, Iagoba Fanlo e Ivan Martin. Mención aparte merece la presencia, por primera vez en el Perú, del afamado contratenor Philippe Jaroussky y su agrupación Artaserse.




Pablo, la música en Siana

19 de abril

Haydn sonó en Oviedo el Viernes Santo

Viernes santo, 18 de abril, 20:00 horas. Parroquia de San Pablo, Oviedo: Joseph Haydn: Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz, op. 50, para cuarteto de cuerdas y narrador. Masten Brich (violín), María Ovín (violín), Elizabeth Romero (viola), Luis Correa (cello), Juan Jurado (narrador). Entrada: aportación voluntaria para Cáritas. Hace años que tengo organizada mi agenda musical para la Cuaresma y muy especialmente la Semana Santa y donde nunca falta esta joya ligada a España compuesta por Papá Haydn, cuya historia no tiene desperdicio. No es la versión para cuarteto de lo más programado en vivo (siempre se intenta la llamada de oratorio) y menos aún en Viernes Santo, si además el canto lo sustituimos por la narración en castellano, a cargo de un actor profesional y asturiano, intercaladas según vamos escuchando las sonatas. Por tanto un acierto este concierto de cámara, que tenía fines benéficos. Obra compleja para cuartetos muy rodados pero que pudimos disfrutar con una formación para la ocasión donde contábamos con dos violinistas de nuestra OSPA más la pareja viola y chelo de la Orquesta Sinfónica de Baleares con vínculos asturianos, cuatro grandes solistas que montaron una compleja obra llena de recovecos técnicos que no supusieron más dificultades que las de superar las del pentagrama que Haydn reflejó en una partitura larga en duración y honda para transmitir todas las emociones. Problemas de afinación puntuales pero siempre buen entendimiento que la talla profesional del cuarteto proporciona, claro que sin el plus de ser estables como formación, lo que supondría calidad máxima en la interpretación. La Introducción, Maestoso ed adagio y la Sonata I, Largo corresponde a las palabras "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen", seguidos de la Sonata II, Grave e cantabile para "Así te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso". Desgranando combinaciones tímbricas e instrumentales donde más allá de melodías que pasan del primer violín al cello se crea un ambiente de recogimiento con matices siempre en su punto que el cuarteto siguió a rajatabla. La Sonata III, Grave, "Mujer, ahí tienes a tu hijo, y tú, ahí tienes a tu madre" mantienen el relato casi gregoriano llevado a una reinvención del cuarteto, siempre en tiempos lentos y contrastando agudos en violines con el grave del cello más el "comodín" de la viola capaz de cambiar de planos. Cada uno de los nueve movimientos son joyas independientes engarzadas en una obra de arte global. La Sonata IV, Largo supone la tensión máxima del "Dios mío, ¿por qué me has abandonad?" el Eli, Eli, lamma sabachtani! que todos los grandes compositores han usado para volcar la tensión y emoción del momento, en el caso de Haydn con un despliegue tímbrico sin perder nunca la contención, como la clave central del arco sin la cual la estructura se desmoronaría. No hay interludio en este cuarteto instrumental como en el "cantabile" pero la Sonata V, Adagio resulta inicialmente menos dura que las palabras "Tengo sed", desnudez en el unísono roto por el pizzicato acompañando al primer violín antes del pasaje árido como si la música endulzase el avinagrado momento, contraponiendo graves y agudos cual luces y sombras. La Sonata VI, Lento supone el "Consumatum est" pero nunca final, el paso intermedio en un camino eterno, también y tan bien escrito en el pentagrama antes del "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" de la Sonata VII, Largo. El templo de La Argañosa parecía en su estilo brutalista el marco perfecto para recordar la pasión y muerte, y hasta la acústica ayudó a transmitir estas siete últimas palabras en textos creo recordar que franciscanos. Todos sabemos el final de la historia, el cielo que ennegrece y se rasga, El terremoto, Presto e con tutta la forza, toda la tensión acumulada tras la meditación desde la música, auténtica adelantada de su época, casi romántica por el derroche sonoro, el mismo de los cuatro músicos cerrando este Viernes Santo donde más que nunca el padre del cuarteto como hoy lo entendemos (también de la sinfonía), rinde pleitesía desde su trabajo al Padre eterno. Música y palabra en el templo.

Ya nos queda un día menos

16 de abril

Las Siete Palabras (x 3) a la húngara

¿Ha escuchado usted Las siete palabras, ya sabe, la obra que Franz Joseph Haydn escribió a raíz de un encargo realizado desde Cádiz en 1786? Supongo que sí. En caso negativo, no sabe lo que se está perdiendo. ¿Y la versión oratorio, es decir, con coro y solistas vocales? Porque lo habitual es escuchar la partitura en sus versiones originales para orquesta o para cuarteto de cuerdas, pero no la sinfónico-coral, que es más tardía. Pues miren, les confieso que esto último yo no lo he hecho hasta hace unos días, y que he quedado por completo maravillado. No diría, desde luego, que es superior a las otras dos, pero tampoco me parece inferior: la increíble belleza de la inspiración haydiniana adquiere además nuevos colores y se enriquece con diferentes perspectivas. Por eso mismo les traigo aquí, en plena Semana Santa, este triple compacto que compré en Diverdi antes de su desaparición y que ofrece la oportunidad de meter en la discoteca de una tacada las tres versiones en lecturas de nivel francamente alto. Se trata de la reunión en un estuche de tres grabaciones realizadas en 1978 (cuarteto de cuerdas), 1979 (oratorio) y 1981 (orquesta, ya en digital) por el sello Hungaroton contando con fuerzas locales de no escaso prestigio: La Orquesta Estatal Húngara bajo la dirección de János Ferencsik por un lado y el Cuarteto Tátrai por otro. Las recreaciones del ya por entonces muy veterano maestro de Budapest me parecen espléndidas. Cierto es que las sonoridades son demasiado densas, al menos para oídos acostumbrados a recreaciones historicistas (conozco las recreaciones orquestales de Barry Sargent y Jordi Savall, además de una de Muti en Salzburgo y la que le escuché en directo a Brüggen en Córdoba). También es verdad que en el terremoto se echan de menos incisividad y sentido dramático. Pero a pesar de lo dicho, se trata –en los dos casos, versión orquestal y oratorio– de admirables interpretaciones que se caracterizan por su hondura, calidez, concentración y carácter reflexivo, pero sobre todo por su intensísima espiritualidad, muy por encima de los aspectos galantes, delicados y apolíneos de la obra, que también existen y son los que más parecen interesar al mundo de los instrumentos originales. Hay quien verá aquí un exceso de pathos, pero a mí no me lo parece: creo que esta música ante todo debe ser religiosa en el más amplio sentido del término, y que por ende debe ir mucho más allá de la mera belleza sonora, que por lo demás está garantizada. Bueno, hay que hacer la excepción del mediocre bajo (József Gregor)y de un tenor (Gÿorgy Korondi), una soprano (Veronika Kincses) y una contralto (Klára Takács) que tampoco parecen gran cosa, pero la verdad es que los cuatro solistas cantan muy poco y el resultado global no se ve apenas empañado. La orquesta rinde a buen nivel, como también lo hace el Coro de Budapest. Las tomas sonoras, algo difuminadas pero muy notables. Por otro derrotero muy distinto discurre la interpretación del Cuarteto Tátrai: aquí priman la teatralidad, el carácter dramático y hasta el desgarro emocional, dejando bien claro el carácter luctuoso (y programático, no se olvide) de la genial partitura, aunque el fraseo, venturosamente, posee la adecuada elegancia clásica y nunca se llegue a perder el equilibrio expresivo. Eso sí, no se puede pasar por alto que la afinación del por otro lado muy incisivo y vehemente violín de Vilmos Tátrai deja en ocasiones bastante que desear, como también un equilibrio polifónico en el que el líder del grupo suele salir en exceso beneficiado. De todas formas, notable y muy atractiva interpretación que complementa con toda dignidad a las otras dos. Como hay pocas grabaciones de la versión oratorio, este triple CD editado en 2009 se recomienda por sí solo. No es fácil de encontrar, así que ánimo con la búsqueda, que yo me dedicaré a localizar la versión para piano solo.



Ópera Perú

9 de abril

Comentarios: American String Quartet abre temporada de SFL

Peter SchaafPor Gonzalo Tello.- Impecable inicio de temporada dió la Sociedad Filarmónica de Lima este sábado 5 de abril en un concierto extraordinario en el Gran Teatro Nacional. En el foyer se lucián anaqueles mostrando a los artistas que veremos durante su temporada 2014, Maxim Vengerov, Philippe Jaroussky, Ray Chen, Solistas de Moscú, entre otros. El concierto se inició minutos pasadas las 8 pm.Este elenco, uno de gran prestigio a nivel mundial, presentó un programa interesante. Como me comentaba el violista Daniel Avshalomov luego del concierto, la idea de este programa era ofrecer piezas con historia y profundidad, ya que es lo que disfruta el público. No sólo disfrutamos la calidad de la interpretación de esta agrupación, sino que además la historia de cada obra era fascinante y nos dió una dosis extra de disfrute.El programa se inició con el cuarteto no. 6 Op. 18 de Beethoven. Escrito durante la juventud del compositor hacia el final del siglo 18 y dedicado al príncipe Ferdinand Lobkowitz. Este último cuarteto de la serie es el mas curioso, incluyendo un movimiento llamado "la malinconía" de estructura peculiar. Este cuarteto nos recuerda el período neoclasicista, aún alejado de las audacias que Beethoven logra introduciendo la composición musical al romanticismo del siglo 19.Sigue una obra fantástica, el cuarteto no. 3, Op. 73 de Dmitri Shostakovich. Escrito inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la obra muestra todas las características de este compositor. Si bien Shostakovich fue maltratado y se sintió limitado por el gobierno soviético, una vez muerto Stalin en los cincuenta tuvo mas libertad para componer. Como menciona Carlos Gatti en el programa de mano del concierto, este cuarteto data de 1946 y fue llamado el "cuarteto de guerra", pues al autor se le ocurrió ilustrar un contenido programático a cada movimiento. Luego se arrepintió por las consecuencias políticas que le traerían, ya que criticaba la guerra cuando en la URSS se celebraba la victoria sobre los Nazis.Terminó el concierto con el cuarteto no. 14 D 810 conocido como "La muerte y la doncella" de Franz Schubert. Obra de 40 minutos aproximadamente y considerada una de las mas trágicas del compositor, siendo casi una obra testamental. El título se debe al tema de una joven moribunda, tomado de un texto de Matthias Claudius. Cuarteto inusual también en su estructura, expresa dramatismo y dinamismo bastante maduro. La obra se estrenó poco tiempo antes de la muerte de Schubert.El ASQ desde el inicio mostró una técnica sólida, no necesitó tiempo para "calentar", ya que desde el principio demostraron virtuosidad. El orden del programa ayudó a que el sonido y la técnica se vuelvan mas exquisitas conforme avanzaba el concierto. La Sociedad Filarmónica de Lima hace varios años que tiene la valla alta en espectáculos de calidad. No hay institución que tenga una alta calidad constante y es un buen preámbulo de lo que se nos viene este 2014.El inicio de la temporada de abono en el auditorio Santa Úrsula es este 24 de abril nada menos que con la orquesta de cámara de Munich, con el violinista Daniel Giglberger, quien interpretará el concierto para violín en sol mayor de Joseph Haydn. La orquesta interpretará además obras de Veress, Meldelssohn y Bartók. El Ciclo sinfónico en el Gran Teatro Nacional se inicia el 29 de abril con la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Israel Netanya Kibbutz y con los pianistas Tomer Lev y Berenika Glixman, quienes interpretarán el concierto para dos pianos en Mi bemol mayor de Mozart. La orquesta además interpretará la obertura "Don Giovanni" de Mozart, "Marzo, abril, mayo, junio y julio" de "El año" y la Obertura y scherzo de "Sueño de una noche de verano" de Félix Meldelssohn. Conciertos de alta calidad.

Joseph Haydn
(1732 – 1809)

Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.



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