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Música Clásica y ópera de Classissima

Joseph Haydn

viernes 25 de julio de 2014


La Discoteca de HispaOpera

18 de julio

Der Kampf der Buße und Bekehrung (M. Haydn)

La Discoteca de HispaOperaLa Discoteca de HispaOpera Johann Michael Haydn Der Kampf der Buße und Bekehrung Szilvia Hamvasi, Elisabeth Scholl, Tünde Szabóki, Zita Váradi y Mária Zádori. Purcell Choir Orfeo Orchestra György Vashegyi, dirección 2014 CD (grabación en directo en 2009) CARUS – comprar aquí - El sello Carus edita una grabación en vivo realizada en mayo de 2009 en Palacio de las Artes de Budapest (Hungría) que recoge la segunda y única parte conservada del oratorio “Der Kampf der Buße und Bekehrung” (la lucha por la penitencia y la conversión) de Johann Michael Haydn. El austriaco Michael Haydn (1737-1806) era el hermano pequeño de Joseph Haydn, el considerado ‘Padre de la Sinfonía’. Sin ser tan reconocido como su hermano, ni con tantas obras que hayan pasado a la historia, Michael Haydn tiene varias composiciones. Era además íntimo amigo de Mozart, que tenía en alta opinión su obra, y fue profesor de Carl Maria von Weber y Anton Diabelli. El Purcell Choir y la Orfeo Orchestra, agrupaciones húngaras creadas y dirigidas por el también húngaro György Vashegyi, llevan a cabo esta grabación que puede englobarse dentro de las ‘rarezas’ y que tiene el atractivo de contribuir a la riqueza de repertorio musical para otras orquestas, coros y cantantes. A pesar de ser sólo una parte del oratorio la que se ha conservado, puede apreciarse que sus arias virtuosas y sus pasajes majestuosos fueron fuente inspiración para compositores de la siguiente generación. El reparto vocal está compuesto por 5 sopranos, en este caso de calidad vocal un tanto desigual. Lo mejor de la grabación es el sonido de la orquesta, francamente bueno. Visita HispaOpera. Acercando la ópera al Siglo XXI. Servicios Web Profesionales para Artistas líricos.

Scherzo, revista de música

16 de julio

Antonio Galera en el Steinway Hall

El pianista español Antonio Galera actuará hoy a las ocho de la tarde en el Steinway Hall de Nueva York. Se trata de un recital organizado con la colaboración de un aficionado anónimo y del Consulado General de España bajo los auspicious del Bar Harbor Music Festival-Maine. En programa, obras de Haydn, Beethoven, Chopin y Granados. leer más






El Blog de Atticus

4 de julio

VI FESTIVAL INTERNACIONAL "RESIDÈNCIES DE MÚSICA DE CAMBRA" DE GODELLA

Pese a la situación cada vez más crítica que vive la cultura en la Comunidad Valenciana gracias, fundamentalmente, a la incompetencia e ignorancia de nuestros gobernantes, un año más se ha hecho posible ese pequeño milagro que todos los veranos tiene lugar en la localidad de Godella y que es el Festival Internacional "Residències de Música de Cambra" que alcanza ya su sexta edición. Como ya comenté aquí el pasado año, el Festival se desarrolla bajo la dirección de Joan Enric Lluna, clarinete solista de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, agrupación titular del Palau de les Arts, y fundador del grupo de instrumentos de viento Moonwinds; quien ha logrado que esta cita veraniega no sólo sea el referente más importante de la música de cámara en nuestra Comunidad, sino que, además, estas jornadas sirvan de lanzamiento a jóvenes músicos que, durante unos días, tienen la oportunidad de aprender y actuar junto a consagrados intérpretes de primera fila. Este año podemos disfrutar nuevamente en el Festival de la presencia de miembros de la orquesta titular de Les Arts como Guiorgui Dimchevski y Mirabai Weismehl(violines), Rafal Jezierski (violonchelo), Álvaro Octavio (flauta), Matthew Baker (contrabajo), David Fernández (trompa), o el propio Joan Enric Lluna al clarinete, entre otros; además de otros notables músicos invitados, como los pianistas Carles Marín y Juan Carlos Garvayo. Ayer tuvo ya lugar el primero de los conciertos, al cual no pude asistir, y al que pertenecen las fotografías que ilustran este post, compartidas por el Ayuntamiento de Godella; pero los próximos días tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de la mejor música de cámara, hasta el próximo martes día 8, en que culminará el Festivalcon un homenaje al compositor Antón García Abril con motivo de su 80 cumpleaños, en una jornada muy especial que comenzará a las 19 horas con un encuentro abierto del compositor con el público, seguido de una cena a la que también asistirá, y comenzando, a las 22.30, un concierto en el que su obra tendrá igualmente una presencia relevante. Los conciertos a los que todavía podéis asistir son estos: Concierto 4 de julio Jóvenes Talentos Villa Eugènia, 22:00 horas Ganadora del Certamen Intercentros y Jóvenes Talentos del Festival  Concierto 5 de julio Ermita de Campolivar, 22:30 horas W.A. MOZART, Trío para 2 clarinetes y fagot W.A. MOZART, Quinteto para trompa y cuerdas M. GOLUD, Benny’s Gig, para clarinete y contrabajo G. ROSSINI, Quartetto Concierto 6 de julio Teatro Capitolio, 20:30 horas Jóvenes Talentos, Orquesta del Festival y Ensemble Moonwinds J.HAYDN, Sinfonía nº45 en Fa# menor P. SARASATE, Aires gitanos Violín solista: Guiorgui Dimchevski W.A. MOZART, Concierto para piano nº17 Piano: Carles Marín Director: Joan Enric Lluna Concierto 8 de julio Teatro Capitolio, 22:30 horas Ensemble Moonwinds A. GARCIA ABRIL, Cantos del plenilunio, para flauta y piano A. GARCIA ABRIL, Cuarteto de Agrippa Alvaro Octavio, flauta Juan Carlos Garvayo, piano P. D’RIVERA, Preludio y merengue ISAŸE, Sonata para violín y piano nº3 Violín: Guiorgui Dimchevski; piano: Juan Carlos Garvayo P. HEIDRICH, Happy Birthday INVITADO ESPECIAL: Antón García Abril (80 aniversario) Este año es posible también adquirir las entradas a través de internet, tanto de los conciertos que tendrán lugar en el Teatro Capitolio (AQUÍ), como del que se celebrará en la Ermita de Campo Olivar (AQUÍ). Como alguno ya me preguntó el año pasado acerca de esto, aclaro que ni soy de Godella, ni me dan comisión por publicitar el Festival, pero me parece de justicia dar relieve a una iniciativa musical de primera categoría que no debería pasar desapercibida para los melómanos. Es lo menos que se puede hacer para contribuir al mantenimiento de un evento de máxima calidad, con unas características tan peculiares, como las de celebrarse en una pequeña localidad y centrarse en la música de cámara. Una vez más, vaya mi aplauso para Joan Enric Lluna y todos los organizadores, para la Associació d’amics de la Música de Cambra de Godella, y para un público fiel que sigue sin fallar, demostrando, a quien quiera y sepa percatarse, que ofrecer calidad es la mejor manera de hacer afición y generar amor por la cultura. Nos vemos en Godella.  

Ópera Perú

16 de junio

Fallece el maestro Rafael Frühbeck de Burgos

Juan Carlos Cárdenas - EFE(EFE) El maestro Rafael Frühbeck de Burgos ha fallecido este miércoles en Pamplona a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización en una clínica de esa ciudad el pasado 13 de abril, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.Frühbeck de Burgos, nacido como Rafael Frühbeck Frühbeck en la ciudad de la que tomó el apellido el 15 de septiembre de 1933, está considerado como el director de orquesta español con mayor prestigio internacional desde Ataúlfo Argenta, y en la actualidad era titular de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca y director emérito de la Orquesta Nacional de España.A lo largo de su carrera dirigió más de un centenar de orquestas en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá, y su talento fue reconocido en estos dos últimos países, donde ha subido al podio de las filarmónicas de Nueva York, Los Ángeles, Filadelfia y las orquestas sinfónicas de Cincinnati, Boston, Pittsburgh, San Luis, Chicago, Toronto y Montreal.Rafael Frühbeck de Burgos, "el incansable", gozaba de la misma fama que coetáneos como Maazel o Mehta gracias a una carrera internacional de excelente arquitectura, rigor y "chispa", defendida con tanto tesón como "la marca" España, que predicó cuando el país musicalmente no era más que una entelequia.De verbo brillante y fuerte carácter, el director que más veces se ha puesto al frente de la Orquesta Nacional de España (ONE), en torno a 500, siempre ha presumido de nacionalidad y ha contado complacido el porqué de su apellido a la vez que ha aprovechado la circunstancia para hacer una defensa cerrada del potencial del talento musical español. El maestro se añadió el "de Burgos" porque al "comisario político" de los años 50 le parecía "muy extranjero y casi sospechoso" lo de "Frühbeck Frühbeck", aunque él hubiera nacido en la ciudad castellana, en la que su padre, un óptico, se había establecido "maravillado" por su clima y a la que llevó a vivir a la que entonces era su novia, además de prima. Frühbeck, con 110 conciertos de media al año, había conseguido superar la "edad fatídica" para los directores de los "cuarenta y tantos" -"se mueren muchos de infarto", dice-, y ha gozado desde los 60 de "una nueva juventud" y muchas glorias profesionales aunque siempre ha pensado que "lo bueno" está por venir porque la música, argumenta, es "eterna e inacabable". Este "marco polo" del 33, con giras de 30.000 kilómetros en un mes siempre cargado de kilos de partituras, ha sido siempre un prodigio de "impulso vital".No le cansaban los viajes sino los aviones y aguantaba conciertos larguísimos sin dar nunca muestras de agotamiento...hasta el pasado 15 de marzo, cuando sufrió un vahído mientras dirigía a la Sinfónica de Washington, en el Kennedy Center de la capital estadounidenseFrühbeck empezó a mostrar signos de cansancio a las dos horas de dirigir y cuando faltaban diez minutos para que concluyera Pini di Roma, de Respighi.Se apoyaba cada vez más en la barandilla del podio y pareció que se iba a caer aunque consiguió recuperarse y concluir, ya sentado, la pieza y luego levantarse para recibir una ovación "increíble" del público.Al regresar a España, se puso en manos de su hija e hijo, ambos médicos, e ingresó en una clínica de Pamplona, donde estuvo hospitalizado a causa del proceso canceroso que llevó a anunciar, "con gran dolor", su retirada definitiva de los escenarios porque no puede afrontar sus compromisos profesionales "de manera óptima".Temprano intérprete de Haydn y Mozart y entregado a "sus" clásicos, de Beethoven a Bach, de Korsakov a Ravel, pasando por Albéniz y Turina -que también ha orquestado-, aquella noche en Wasghington interpretó piezas de Debussy y Rachmaninoff con el plato fuerte de El amor brujo de Falla.Pero el que le gustaba especialmente es el "Requiem" de Brahms, que dirige de memoria, porque, según decía en una entrevista con Efe, le acerca "sin temor" a la muerte.Su curiosidad musical no se vió nunca saciada y es "muy partidario" de contemporáneos como Claudio Prieto, Antón García Abril, José Peris, con el que coincidió en Munich, Luis de Pablo, Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Lorenzo Martínez Palomo o el vienés Rainer Bischof.Director musical de orquestas de "fuste" e invitado habitual en las mejores del mundo, el que fue director, de 2004 a 2011, director titular y artístico de la Dresden Philharmonic lo era desde 2012 también de la Danish National Orchestra.Frühbeck llevaba  a sus espaldas decenas de interpretaciones de la "Novena" de Beethoven, que le conmueve porque esta "banda sonora de la humanidad y la superación" consigue, como pocas, conectar con el público.La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), que dirigió entre 1962 y 1978 y de la que es titular emérito, anunció el pasado mes el lanzamiento de su sello discográfico con la "magnífica" versión de Carmina Burana como primer título de la colección, porque, a pesar de su intensa relación, no había hasta la fecha ningún registro fonográfico con él. Iba a ser el invitado estrella de la presentación, como lo sería del título que tenía previsto dirigir en el teatro de la Zarzuela, Los diamantes de la corona, de Barbieri, en noviembre, porque su cabeza y su agenda seguían hasta ahora en plena forma, pero el cuerpo, como él dijo recientemente, "ha aguantado hasta donde ha aguantado y Dios ha querido".

Joseph Haydn
(1732 – 1809)

Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.



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