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Música Clásica y ópera de Classissima

Joseph Haydn

lunes 29 de mayo de 2017


El Blog de Atticus

22 de mayo

TEMPORADA OPERÍSTICA 2017/2018 EN EL PALAU DE LES ARTS

El Blog de AtticusEsta mañana, misteriosamente y sin previo aviso, ha aparecido colgado en la página web del Palau de les Arts el contenido principal de la próxima temporada operística 2017-2018 en el coliseo valenciano. Presumo que se ha tratado de un descuido informático del teatro, pero el caso es que yo lo he visto en una página de acceso público, al menos durante unas horas, y considero que puedo comentarlo aquí. Todo lo que viene a continuación, aunque coincide casi en su integridad con alguna información que tenía yo, habrá de ser tomado como previsión o rumor hasta que sea confirmado oficialmente desde el Palau de les Arts por el propio Intendente, a quien ya sabemos que le encanta hacer shows de presentación de la temporada a los trabajadores, a la prensa y al público. Entrando ya en el desarrollo del contenido de la información a la que he tenido acceso, el inicio de la Pretemporada tendría lugar el 11 de octubre con la ópera de Puccini, Madama Butterfly, de la que se ofrecerán 5 representaciones, en una nueva producción del Palau de Les Arts con dirección de escena de un hombre de la casa, Emilio López; dirección musical del joven director venezolano Diego Matheuz; y teniendo como protagonistas a la soprano Liana Aleksanyan y al tenor Sergio Escobarcomo Pinkerton. El 10 de noviembre se estrenará un ballet sobre El amor brujo, de Manuel de Falla, en una creación de La Fura dels Baus para los Teatros del Canal y otros recintos, que pudo verse en Madrid el año pasado. No se facilitan datos de director musical ni del cuerpo de baile. El 2 de noviembre se anuncia Le Cinesi de Gluck, en versión concierto, con dirección musical de Fabio Biondi y los cantantes Désirée Rancatore, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani. El 9 de noviembre otro concierto dirigido por Biondi, esta vez con la estupenda Petite Messe Solennelle de Rossiniy la participación del Cor de la Generalitat y cantantes del Centre de Perfeccionament. La temporada oficial tendrá que esperar al 9 de diciembre para inaugurarse con la versión italiana de Don Carlo, de Giuseppe Verdi, con dirección musical de Ramón Tebar y dirección de escena de Marco Arturo Marelli en una producción oscurísima de la Deutsche Oper de Berlín. En el reparto se avanza a Plácido Domingo como Rodrigo, a  María José Siri como Elisabetta, Don Carlo será Andrea Carè y Eboli Violeta Urmana. El mes de enero parece estar en blanco. Esperaremos a comprobar si también este año, como ocurrió en 2016, coincide con que la agenda del Intendente Livermoretiene algún trabajo fuera de València, lo cual sería escandaloso. El 1 de febrero se estrenará una de las obras que más ilusión me hacen a priori, Peter Grimes, de Benjamin Britten, en una producción del Teatro de la Monnaie, con dirección de escena de Willy Decker y musical de Christopher Franklin y con Gregory Kundede protagonista y otros cantantes como Leah Partridge o Robert Bork. Hay previstas 4 representaciones más. El 8 de marzo se estrena Il mondo della luna, de Haydn, en el Teatre Martin i Soler, en una producción del Teatro Arriaga con dirección escénica de Emilio Sagi y cantantes del Centre de Perfeccionament. No hay datos del director musical. El 28 de marzo se ofrecerá la primera de las cinco funciones de Il Corsaro, de Verdi, con dirección musical de Fabio Biondi y dirección de escena de Nicola Raab en una nueva producción del Palau de les Arts, que prevé contar con las voces de Michael Fabiano, Kristina Mkhitaryan, Oksana Dyka y Vito Priante. El 6 de mayo se estrena la enésima Tosca, de Puccini, de la que se ofrecerán 6 funciones, y que cuenta con la dirección de escena de Davide Livermore, en una producción del Teatro Carlo Felice de Génova, para la que por el momento no se conocen los intérpretes. El 20 de junio tenemos otra cita importante con la primera de las cinco representaciones de La damnation de Faust, de Berlioz, que será la obra que ponga el broche final a la temporada, con dirección musical de Roberto Abbado y escenica de Damiano Michieletto, en una nueva coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y el Palau de les Arts, para la que se prevé la participación de Celso Albelo y John Relyea. También en junio, aunque en version concierto-espectáculo (miedito me da), podremos asistir, los días 24 y 28, a dos representaciones de La Clemenza di Tito, de W.A. Mozart, dirigida por Fabio Biondi, con la veterana Eva Mei y René Barbera. Además de lo dicho se prevé un ballet y diversos conciertos, entre ellos dos dirigidos por Roberto Abbado, alguno por Biondi, otro con la presencia en el atril de Jordi Bernàcer el 9 de octubre y un concierto de Navidad el día 22 de diciembre, con el Cor de la Generalitat (Dios les ampare) dirigido por Plácido Domingo. Otra de las citas imperdibles previstas para la próxima sesión operística sería un recital de arias de ópera a cargo de Mariella Devia el día 2 de junio de 2018. Bueno, pues hasta aquí lo que he podido averiguar. Cuando se haga oficial la información podremos comentar más a fondo, pero mientras tanto sí hay algunas cosas que merecen resaltarse. La primera es que, de confirmarse todo lo anterior, el director titular Roberto Abbado, de quien se viene comentando su deteriorada relación con Davide Livermore, tan sólo dirigiría algún concierto y La condenación de Fausto al final de la temporada. Por el contrario, el cotitular, Fabio Biondi, entre conciertos y óperas se va a inflar. La segunda es que el repertorio alemán sigue siendo el gran discriminado por la dirección del teatro valenciano. Ni Wagner ni Strauss van a escucharse tampoco el próximo año. Es una absoluta vergüenza que se dilapide así el trabajo de los años  anteriores a Livermore, donde nuestra orquesta fue todo un referente en ese repertorio. Alegar que sería caro reforzar la orquesta es una imbecilidad, cuando vamos a tener Don Carlo o La condenación de Fausto; y cuando no es lo mismo un Lohengrin que un Holandés o un Tristán. Lo que hay que reforzar son las ganas del Intendente de afrontar Wagner. Y por último, dos Verdi y dos Puccini, con nuevas producciones de óperas ya vistas, me parece la guinda al insulto al repertorio germánico. En fin, como decía antes vamos a esperar a que Livermore haga su show y anuncie y explique personalmente el contenido de la temporada. Seguiremos informando.

Scherzo, revista de música

25 de mayo

Último concierto del ciclo "Música en las cortes del Antiguo Régimen", de la fundación Juan March

Mañana viernes 26 de mayo a las 19.00 h., en la Fundación Juan March, el grupo de música antigua La Tempestad ofrecerá un concierto que lleva por título Haydn en Eszterháza. Este concierto está enmarcado en el ciclo de Viernes Temáticos de la Fundación, el cual en esta temporada se centra en el tema "Música en las cortes del Antiguo Régimen". leer más




Pablo, la música en Siana

19 de mayo

Decepción Biondi

Jueves 18 de mayo, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, Sala de cámara: IV Primavera Barroca, "Los conciertos del adiós". Europa Galante, Fabio Biondi (violín, viola d'amore y dirección). Obras de Antonio Vivaldi (Venecia, 1671 - Viena, 1741). FOTO PENDIENTEPenúltimo de los conciertos de este ciclo que llena en todos los programas, este jueves con el Vivaldi de Fabio Biondi al frente de Europa Galante, una gira española cual equipo de fútbol en cuanto al número, once, equilibrado y funcionando como tal si nos atenemos a la plantilla donde el siciliano es la figura y por tanto el delantero centro al que todos miran, admiran y esta vez escuchan. El planteamiento muy clásico entre los italianos, un excelente portero español al violone (Patxi Montero), una defensa segura de tres en un continuo, por los laterales Giangiacomo Pinardi (tiorba y laúd) y Alessandro Andriani (violonchelo) y en el centro el clave de una siempre segura Paola Poncet; el centro del campo tenía de pivote la viola de Pablo de Pedro, más los violines segundos de Andrea Rognoni, la figura discreta que cual Iniesta crea todo el juego, reparte y comparte protagonismo cuando le dejan, Luca Giardini y Silvia Falavigna junto a la delantera en auténtico "tridente" de violines primeros con Fabio Ravasi y Elin Gabrielsson al lado de Biondi. Enfrentarse a Vivaldi nunca es fácil, pues de conocido siempre resulta correoso aunque agradecido, y más con obras nunca publicadas en vida del compositor aunque con la fórmula habitual del "cura pelirrojillo" donde el contraste es previsible. Biondi no estuvo inspirado, desafinado más de lo esperado, poco limpio en los pasajes virtuosos donde mantiene un arco maestro pero la pulsación y agilidad de la izquierda no es la de hace años, así como una pulsación poco constante que hacía perder el ritmo de juego. Al menos su equipo se adapta al líder y hasta le cubrió en todo momento, un ropaje que hizo disfrutar de la cuerda global aunque la figura no estuviese fina. Dos sinfonías abriendo y cerrando los dos tiempos del partido para esta Squadra azurra barroca frente a Vivaldi: "Il coro delle muse", RV 149 (1740) y "La Griselda" RV 718 (1735), compactas, bien equilibradas las líneas con el toque de color en tiorba y clave más la consistencia del violone que asentó el juego. FOTO PENDIENTEMejor la primera parte que la segunda. El Concierto para dos violines y cuerdas en la menor, op. 3 nº 8, RV 522 (1711), "marca roja veneciana" sirvió para comprobar las apuntadas carencias de Biondi y la presencia de Rognoni, más limpio y claro que su compañero con el que compartió ciertas libertades en un pulso desigual pero arropado por todos. Agradable poder escuchar en vivo el Concierto para viola d'amore y laúd en re menor, RV 540 (1740) con Pinardi verdadero defensor en el ataque, virtuoso del laúd en perfecta textura con Biondi en una "viola d'amore" que esta vez afinó y marcó diferencias con el resto del partido, tanto en los rápidos extremos como un Largo de "tikitaka" entre los solistas nuevamente asegurados por el resto de un equipo solvente, permitiéndose las licencias propias de los movimientos lentos. Nadie diría que Vivaldi moriría en la absoluta pobreza vienesa malviviendo de la publicación de estas partituras llenas de luz y con su sello inconfundible ya en la honda del Sturm und Drang, en este caso dedicada al príncipe elector de Sajonia en su visita al carnaval veneciano en 1740. FOTO PENDIENTEPara la segunda parte "estrenos" para mayor gloria de Biondi nuevamente en la fórmula habitual, tres conciertos para el solista que ahondaron en mi sufrimiento de ver cómo una figura consagrada no tenía un día para el recuerdo pese a ser un referente en "Las cuerdas de Vivaldi" que titulaba el programa de mano. Tres conciertos (RV 189, RV 222 y RV 367) nunca publicados en vida del compositor, escritos para violín, cuerdas y bajo continuo siguiendo el esquema habitual para mayor gloria de un Biondi que brilló menos que su team, atrás llenos de detalles desde la portería y la defensa con una Paola ornamentando delicadamente y un Pinardi complementando el buen hacer de una plantilla que lució más que su capitán y estrella. FOTO PENDIENTEDice la leyenda que en el pobre entierro de Don Antonio en San Esteban de Viena estaba de niño cantor catedralicio "un tal" Franz Joseph Haydn del que nos regalaron un primerizo último movimiento sinfónico donde el conjunto funcionó mucho mejor que "contra Vivaldi.". Tiempo añadido y agradecido para unos gregarios de primera que funcionan bien engranados en todas las líneas. Lástima que el espectáculo no resultase como era de esperar antes del partido, pero así es el calcio italiano... P. D. Por cuestiones de tiempo y lentitud en mi red aldeana, dejo las fotos para más tarde...

Ópera Perú

18 de mayo

Serebrier en Lima

© Clive BardaUno de los mas importantes directores de orquesta del mundo, el uruguayo José Serebrier nos visita para una especial presentación, al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, este viernes 19 de mayo a las 8:00 pm en el Gran Teatro Nacional Ganador de 8 Premios Grammy y 37 nominaciones, debutará en el Gran Teatro Nacional dirigiendo a la OSN En un programa que incluye la Sinfonía N°49 “La Passione” de Joseph Haydn y la Suite de "El Moscardón", del compositor ruso Dmitri Shostakovich, así como el estreno en Perú de “Winterreise” (1999), una de las piezas orquestales de Serebrier más interpretadas en el mundo inspirada en la imaginería del viaje a través de paisajes invernales. Las entradas están a la venta en Teleticket y la boletería del teatro. Menores de 12 años, estudiantes de universidades e institutos superiores, mayores de 60 y jubilados, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del CONADIS y jóvenes del Servicio Militar Voluntario tienen el 50% de descuento. La edad mínima de ingreso es 5 años. Sobre José Serebrier Nació en Uruguay, de padres rusos y polacos. Realizó sus primeros estudios de violín, piano y composición en Montevideo. Luego viajó a Estados Unidos y con beca especial donada por el Departamento de Estado estudió en el Instituto Curtis y en Tanglewood con Aaron Copland, ganando al poco tiempo el premio Koussevitzky.Estudió dirección orquestal con Pierre Monteux y Antal Doráti, quien lo considera su único alumno y sucesor. A los 20 años ya figuraba como Director Asociado de la American Symphony Orchestra junto a Leopold Stokowski, quien declaró a la revista Time que Serebrier era “el gran maestro del balance orquestal”.Ha dirigido las principales orquestas del mundo y grabado más de 250 discos para prestigiosos sellos como RCA, BMG, Sony, Decca, EMI, BIS, Warner Classics, Chandos, Naxos, entre otros. Recientemente ganó el premio Diapason D’Or por un álbum de música francesa grabado con su esposa, la soprano Carole Farley.Otras distinciones incluyen estatuillas a Mejor Grabación Orquestal otorgado por la Deutsche Schallplatten y a Mejor Grabación Orquestal por Sinfonías de Mendelssohn (junto a la Orquesta de Cámara de Escocia) entregado por la Asociación de Casas de Discos de Inglaterra. Sus grabaciones en DVD de las óperas El teléfono de Menotti y La voz humana de Poulenc para el sello Decca también recibieron galardones internacionales.



Pablo, la música en Siana

6 de mayo

Magia y magnetismo

Viernes 5 de mayo, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo, "Orígenes IV", Abono 12 OSPA, Ray Chen (violín), Víctor Pablo Pérez (director). Obras de Garay, Mendelsohn y Schumann. Ramón Fernando de Garay y Álvarez (1761-1823) es un compositor avilesino contemporáneo de Mozart o Haydn, que terminaría afincado en Jaén donde fue Maestro de Capilla y sobre el que mi admirada María Sanhuesa Fonseca, autora de las notas al programa que dejo enlazadas en los autores, nos completó una enorme y documentada semblanza en su conferencia previa, equiparándolo a los grandes clásicos sin perder nunca el lenguaje español propio. Emocionante el tributo a Don Raúl Arias del Valle (1927-2003), Canónigo archivero de la Catedral de Oviedo, descubridor de nuestro compositor, con quien la doctora Sanhuesa trabajó codo con codo durante siete años, y poco agradecimiento a ambos en esta tierra aquejada de un mal entendido y persistente "aldeanismo" donde creemos poco en lo nuestro. La capital andaluza tiene a Garay como suyo, dando su nombre al conservatorio, lo que no es de extrañar, y un año 2011 que sirvió, dentro del 250 aniversario de su nacimiento, para dar a conocer un poco la trayectoria de un músico forjado a la sombra de Covadonga, que personalmente descubrí en la Semana de Música Religiosa de Avilés allá por 2010 gracias a José María Chema Martínez y la Orquesta Julián Orbón, cuya idea era programar las diez sinfonías de Garay, de las que pude escuchar tres (la décima, la octava y la novena), comentando que la Orquesta de Extremadura con José Luis Temes las llevó al disco con el patrocinio de la Fundación BBVA para el extinto sello "Diverdi", convirtiéndose en una reliquia quien haya podido adquirirlas, como también nos recordó María Sanhuesa. Añadir la labor de otra avilesina, Mª Luz González Peña, quien desde su puesto de directora del CEDOA en la SGAE así como el ICCMU madrileño han hecho posible la edición del corpus sinfónico de Ramón de Garay, menos conocido que su obra religiosa. Citar finalmente a Paulino Capdepón Verdú por la edición de las sinfonías, y a Pedro Jiménez Cavallé, dos autores de los estudios más pormenorizados y actualizados del asturiano Garay. La Sinfonía nº 9 en mi bemol mayor (1817) para una plantilla casi camerística adaptada a lo que Garay tenía en Jaén, algo habitual en los compositores de entonces, mantiene los cuatro movimientos clásicos que Víctor Pablo Pérez en su regreso a la tierra que le vio crecer musicalmente (interesante su entrevista en OSPA TV), bordó con la formación asturiana, ideal en número, claridad, contrastes, dinámicas amplias y sonido perfecto para una obra madura que quedará registrada por Radio Clásica. Interesante el juego con los dos clarinetes y una cuerda aterciopelada que siempre mantuvo la limpieza expositiva y el impulso desde el podio atento al discurso clásico del avilesino. Recordar que el director burgalés afrontará en breve "Nueve novenas" en el Auditorio Nacional donde sonará esta de Garay. El delirio, la magia y la música a raudales llegó de la mano del violinista Ray Chen (1989) con el Stradivarius "Joachim" para dejarnos un impactante Concierto para violín en mi menor, op. 64 (Mendelssohn), molto apasionado como el primer movimiento, lirismo puro en el segundo entroncado con la nota tenida del fagot para no romper la emoción, y "vivaz" el tercero lleno de momentos hipnóticos, cautivando al público enmudecido por el arte del taiwanés criado en Australia, pues sólo unos pocos alcanzan esa chispa, "pellizco" y comunicación total cuando hacen música como Ray, quien sintonizó desde su llegada a Asturias como podemos comprobar de nuevo en OSPA TV. Hacía mucho tiempo que no se alcanzaba el clímax en un auditorio que sigue preocupantemente desocupado, perdiendo espectadores aunque este viernes hubo mucha gente joven que sigue a Chen, un ídolo para estas nuevas generaciones de estudiantes. Escuchar su violín y la perfecta concertación de Víctor Pablo con la OSPA fue un privilegio que desató verdadera pasión. Todo un despliegue de buen gusto, sonido, música hecha desde el corazón y emociones a flor de piel. Las dos propinas dignas de un virtuoso, el Capricho 21 de Paganini con un despliegue "diabólico" de técnica al servicio de la música, y la Gavotte de la "Partita nº 3" para violín solo de J. S. Bach plagada de sutilezas, delicadeza con fuerza para un sonido casi olvidado de violín que en las manos de Ray Chen lució como pocas. Aplausos llenos de fervor y asombro. El programa de abono se titulaba "Orígenes IV" en el sentido de obras sinfónicas que no pueden faltar en los conciertos, y la Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120 (Schumann) es una de ellas. Una orquesta equilibrada en efectivos pudo sacar de "la cuarta" todo lo que la partitura encierra más allá de la nostalgia, puede que compartida en este viernes por muchos. Víctor Pablo apostó por el juego de dinámicas y tiempos respaldado por la efectividad y buen hacer de una formación que ha madurado como el director. La cuerda volvió a enamorarnos como suele ser habitual, con una madera que nos ha acostumbrado a un empaste y lirismo difícil en otras formaciones, y nuevamente los metales que califico habitualmente de orgánicos por las sonoridades desplegadas, especialmente en el último movimiento; incluso los timbales siguen mandando sin atronar, todo balanceado al detalle por las manos de un Víctor Pablo Pérez realmente dominador de la obra sabedor de la respuesta orquestal. Orígenes para un repertorio romántico en el que siempre es difícil aportar cosas nuevas que este duodécimo de abono logró, el sinfonismo clásico de un asturiano, la magia y el magnetismo de Mendelssohn por un virtuoso como Ray Chen y "la cuarta de Schumann" cerrando un programa atractivo que encandiló a un público que salió del concierto feliz tras reencontrarnos con un Víctor Pablo en su madurez artística. Me quedo con los comentarios finales a la salida, e incluso el secreto (o truco) del increíble sonido que tuvo el "Joachim" de Chen, detalles íntimos que si salen a la luz podré regocijarme de haberlos conocido de primera mano. Y por supuesto reflejar el entusiasmo contagioso de un Ray Chen que firmó discos, sacó fotos y rompió con los estereotipos del famoso, "sin corte" de agentes o representantes, un tipo cercano gozando de la ciudad, su gastronomía y la acogida que nuestros músicos le han dado, algo que no tiene precio porque recordará como todos nosotros mucho tiempo.

Musica Antigua en Chile

26 de abril

Cantatas de J. S. Bach en Concierto gratuito de la Orquesta Clásica y Coro USACH en Iglesia del Niño Jesús de Praga

Miércoles 26 de abril, a partir de las 19:30 hrs.Iglesia del Niño Jesús de PragaGral Borgoño 1047, Independencia. Metro Cal y Canto.Entrada Liberada Repetición: 3 de mayo, 19:00 hrs. Aula Magna Usach. En enero de este año, la Orquesta Clásica de la U. de Santiago inició su recorrido de presentaciones gratuitas por diversas comunas de Santiago, en el marco de su Ciclo de Conciertos de Extensión 2017. Presentaciones que forman parte de un proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, postulado por la Corporación Universidad de Santiago Chile, que tiene por objetivo ampliar audiencias principalmente en comunas de Santiago Poniente. La organización de este concierto a cargo del Departamento de Extensión Usach, es una de las primeras acciones de colaboración e intercambio previstas a realizarse entre la Corporación Cultural de la casa de estudios e Independencia Cultural, luego del convenio firmado en septiembre de 2016 por ambas instituciones, que busca el intercambio y colaboración en la divulgación científica, artística y cultural a través de acciones en red que faciliten e incentiven el acceso al público. En esta oportunidad, el maestro Rauss dirigirá un repertorio que abordará obras de Johann Sebastian Bach, junto con piezas nacionales como la “Cantata "El divino soliloquio" (con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra), del chileno Juan Manuel Quinteros, en una presentación que estará acompañada por el Coro U. de Santiago, conducido por Andrés Bahamonde.Sobre el elenco La Orquesta Clásica Universidad de Santiago de Chile es un elenco de cámara ampliado del tipo Haydn-Mozart y dirigida por el músico suizo Nicolas Rauss, quien desde que asume la dirección artística en 2013, ha profundizado en el repertorio barroco y el clasicismo, propios de los siglos XVIII y principio del XIX; y en los multifacéticos estilos de los siglos XX y XXI, alternando tradición con provocativos descubrimientos. Repertorio:Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 68 "Also hat Gott die Welt geliebt".Juan Manuel Quinteros: Cantata "El divino soliloquio" (con textos de Pier Paolo Pasolini y Nicanor Parra).Johann Sebastian Bach: Cantata BWV 140 "Wachet auf, ruft uns die Stimme".Nicolas Rauss, Dirección SolistasClaudia Godoy, mezzo (Quinteros)Carolina Grammelstorff, soprano (Bach)Alexis Ezequiel Sánchez, tenor (Bach)Ramiro Maturana, barítono (Bach).Coro USACH, dirigido por Andrés Bahamonde Tomado de: Ver fuente

Joseph Haydn
(1732 – 1809)

Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 - 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco. Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros. También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío para piano y en la evolución de la forma sonata. Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría. Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original». En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa. Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor. Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart y fue profesor de Ludwig van Beethoven. El listado completo de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.



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